*Noelí Pocaterra, indígena wayuu Uliana nacida Sector Peña, entre Paraguaipoa y Sinamaica. Municipio Páez del Estado Zulia. A partir de los tres días de nacida la llevan a Mokomatira, hoy conocida como “La Gloria”, allí vivió hasta los 10 años de edad. Nació el 18 de septiembre de 1936.

*Trabajadora Social, 4to año de Derecho Aprobado, Doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad Rafael María Baralt. Con 58 años de lucha, inicio su trabajo por los derechos de los Pueblos Indígenas en 1952.

*En 1.994 en ocasión de la discusión de la Reforma Constitucional le dirigió una carta al entonces Senador del extinto Congreso Nacional  Dr. Rafael Caldera  para que se incluyera los derechos de los Pueblos Indígenas.

*Oradora de Orden en la ONU, en representación de los Pueblos Indígenas del Mundo en 1993. Antes de 1.999 y durante 25 años se desempeñó como Jefa del Departamento Socio-Antropológico en la Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia.

*En el año 2005 fue nominada al Premio Nobel de la Paz.

*Electa Constituyente por las Comunidades Indígenas en 1999, impulsa la creación de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas y su Relación con el Estado de la cual fue elegida como su Presidenta. Impulsó los derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas  plasmados en el capítulo VIII de la Constitución Nacional, así como de otros artículos incluidos transversalmente, siendo primera vez en la historia de este país que esto se produce desde 1811.

*Electa como parlamentaria indígena a la Asamblea Nacional por la Región Occidente Zulia- Mérida- Trujillo por dos periodos consecutivos y aspirando un tercer periodo para seguir consolidando los derechos de los Pueblos Indígenas. Ha propuesto y aprobado ocho (08) leyes que impactan directamente a los Pueblos y Comunidades indígenas, siendo las más notables la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades indígenas y Ley de Demarcación y Garantías del Hábitat y Tierras de los Pueblos Indígenas, así como levantó su voz en las sesiones ordinarias de debates en sesenta (60) leyes de la Republica para incluir artículos que benefician a los Pueblos y Comunidades indígenas.

*En la Asamblea Nacional es actualmente Presidenta de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas, y estuvo en la Directiva de la Asamblea Nacional como  Segunda Vicepresidenta por tres años consecutivos.